La archivística .
Y no menos importante un Video de La Archivistica.
El término archivo tiene fundamentalmente tres acepciones:
1) Organismo o institución donde se hacen específicamente funciones de organización,
tutela, gestión, descripción, conservación y difusión de documentos
y fondo documentales.
2) Fondo o conjunto de fondos documentales.
3) Depósito donde se instala el fondo o los fondos de una persona física o
jurídica.
Un archivo es al mismo tiempo el conjunto de documentos acumulados por
una persona física o jurídica, pública o privada, como resultado de su actividad;
la institución u organización que custodia y preserva esta documentación
y la hace accesible al público; y el espacio físico (edificio, local) donde se conserva
adecuadamente dicha documentación.
La archivística, según el Dictionary of Archival Terminology elaborado
por el Consejo Internacional de Archivos (Internacional Council on Archives,
ICA), se define como “el estudio teórico y práctico de los principios,
procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los
archivos”.
De esta definición, tal como propone Rodríguez López (2000), se puede concluir
que la archivística tiene dos campos de actuación, uno teórico y otro
práctico.
“a) La teoría archivística que engloba su historia, objeto y ámbito de actuación, además
de la metodología para la consecución de los fines perseguidos.
b) La práctica archivística compuesta por las técnicas y procedimientos empleados para
la conservación activa de los documentos y para la difusión de la información. La praxis
es el aspecto más desarrollado y el más necesario por ser el que se enfrenta a problemas
reales y proporciona respuestas concretas.”
M. de la C. Rodríguez López (2000).
1.1. La archivística, una ciencia interdisciplinaria
La consideración de la archivística como ciencia empírica orientada a la organización
de los archivos ha pasado, según Rodríguez López (2000), por tres
etapas distintas:
Lectura complementaria
Definiciones extraídas de la
Norma de Descripción Archivística
de Cataluña (NODAC)
2007.
CC-BY-NC-ND • PID_00144969 8 Archivística y gestión documental
1) Ciencia auxiliar de la historia, planteamiento que surgió en el siglo XIX en
paralelo al desarrollo de las ciencias históricas y la creación de las primeras
escuelas de archiveros.
2) Ciencia auxiliar de la administración, cuando se inician los grandes cambios
socioeconómicos al principio del siglo XXi, sobre todo, con la aparición del
“records management”.
3) Como parte integrante de las ciencias de la información y la documentación
en la actualidad.
La síntesis de estos aspectos de una manera interdisciplinaria ha permitido
construir con el tiempo una ciencia con entidad propia que aprovecha las
aportaciones de diversas disciplinas científicas. La archivística, como ciencia,
tiene un componente fuertemente técnico ya que su objetivo fundamental es
mejorar o perfeccionar los procesos de gestión y organización de los archivos,
utilizando criterios de eficacia y éxitos prácticos. En este sentido, la archivística
posee una metodología en vías de normalización que aplica sistemáticas muy
concretas y prácticas a fondos y archivos de naturaleza muy variada.
Con la aparición y posterior difusión de la escritura en las primeras sociedades
organizadas surgió la necesidad de conservar los documentos y reunirlos en
determinados lugares, con una finalidad eminentemente práctica: utilizarlos
para el gobierno y la gestión de los asuntos que le afectaban. Dichos documentos
conservados en templos y edificios públicos constituyeron los primeros
archivos.
Con el paso del tiempo, las prácticas de ordenación de los documentos fueron
reglamentadas por parte de los estados con el fin de garantizar una buena
conservación, organización y funcionamiento de los archivos. Más recientemente,
en la Edad Moderna, surgieron tratadistas que, desde una perspectiva
filosófica y jurídica, afrontaron la formulación de los principios que tendrían
que regir las actuaciones en el campo de los archivos. La archivística empieza
entonces a devenir una disciplina científica.
Ved también
En el subapartado 2.2 de este
módulo se explica este modelo
para gestionar los documentos
activos de una organización
que surge hacia los años treinta
del siglo XX.
Se puede decir, como señala Rodríguez López, que hay un período “prearchivístico,”
caracterizado por la existencia de procedimientos prácticos poco sistematizados,
que evolucionaron en respuesta a las necesidades administrativas.
Cuando los archiveros reflexionaron sobre su quehacer, estableciendo técnicas
y reduciendo sus ideas a principios, se dio un paso adelante hacia la
constitución de la archivística como ciencia.
Los conjuntos orgánicos de documentos, que constituyen los archivos, y, por
lo tanto, son el objeto de la archivística, no responden a una única función.
Estas funciones han variado a lo largo de la historia, teniendo en cuenta el
Lectura complementaria
M. del Carmen Rodríguez
López (2000). “La delimitación
de la archivística como
ciencia”. Cuadernos de Documentación
Multimedia, n. 10,
pp. 379-388.
CC-BY-NC-ND • PID_00144969 9 Archivística y gestión documental
contenido de los documentos y la concepción con la cual se crean, el papel
que juegan en una sociedad o período histórico determinado y los soportes en
los que se registra la información.
A grandes rasgos, se pueden definir distintas concepciones de los archivos a lo
largo del tiempo (Rodríguez López, 2000):
1) Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, en los archivos predomina una
visión patrimonial y administrativa. Los aspectos más característicos serían el
valor jurídico de los documentos, la clasificación orgánica de los mismos y la
inaccesibilidad.
2) Con el Siglo de las Luces se empieza a manifestar el concepto histórico que
introduce variaciones como la organización por materias y la accesibilidad.
Esta visión historicista se ve reforzada en el siglo XIX con el surgimiento de
los nacionalismos.
3) A finales del siglo XIX y durante el siglo XX se gesta el concepto del archivo
que integra las dos concepciones anteriores: administrativa e histórica. Los
cambios más relevantes serían la formulación del principio de procedencia
y la teoría de las edades del documento, además del derecho de acceso a los
documentos públicos.
Esta evolución permite ver que la archivística ha desarrollado un carácter marcadamente
interdisciplinario y que su corpus teórico integra tanto una vertiente
histórica y cultural como una vertiente administrativa y jurídica. Finalmente,
la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
con la consiguiente proliferación de documentos, hace que hoy
día la archivística tenga que hacer frente a cuestiones como la sobrecarga de
información, el dinamismo de las tipologías documentales o la variedad de
los soportes y formatos electrónicos. En este sentido, las técnicas archivísticas
adquieren un papel relevante en la sociedad del conocimiento, ya que aportan
pautas sistemáticas para mantener evidencias de los procesos y los contextos
organizativos y personales que dan lugar a los documentos.
La gestión documental.
Ahora, un vídeo muy claro de Gestión Documental:
El término “gestión documental” se utiliza con diversos significados, de manera
que se ha generado una cierta confusión al respecto.
Es habitual que se
hable de gestión documental para referirse simplemente a la digitalización de
documentos en una organización cuando la acumulación de “papeles” desborda
la capacidad de gestión y provoca problemas de almacenamiento. La
gestión documental queda reducida así a la simple implantación de hardware
y software que haría desaparecer el uso del papel, sin tener en cuenta que es
un proceso o área de gestión de las organizaciones, como lo son, por ejemplo,
el marketing, la gestión de los recursos humanos o la gestión de la calidad.
En este sentido, hemos de entender la gestión documental como un
conjunto de actividades que pretenden asegurar la atención adecuada a
los documentos –con independencia de su soporte o formato– creados
o recibidos por cualquier organización pública o privada en el ejercicio
de sus actividades.
La gestión y mantenimiento de la documentación, desde su creación o recepción
en las oficinas hasta su disposición final (eliminación o transferencia al
archivo histórico), se ha de plantear teniendo en cuenta algunos aspectos primordiales:
• la preservación de los documentos administrativos que evidencian o sirven
de registro de los procesos y actividades de la organización.
• el uso que el personal hace de los documentos para desarrollar con eficacia
y eficiencia sus actividades y tareas.
• el valor de los documentos como activos de la organización, en tanto que
la gestión de información de calidad ayuda a generar y difundir el conocimiento
organizativo.
Fuente:https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Arxivistica/Gestion_integral_de_archivos/Gestion_integral_de_archivos_(Modulo_1).pdf
Publicado por : Lorena Castillo.
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